Nota: Puede contener spoilers de los libros anteriores.
Tessa Gray debería ser feliz - ¿no lo son todas las novias? Mientras se va preparando para su boda, una red de sombras empieza a ceñirse sobre los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres. Un nuevo demonio aparece, uno ligado por sangre y a los secretos de Mortmain, el hombre que planea usar a su ejército de autómatas despiadados, los Artefactos Infernales, para destruir a los Cazadores de Sombras. Mortmain necesita solo un último objeto para completar su plan. Necesita a Tessa.
A ver... ¿Cómo comenzar a describir este maravilloso libro? Dios, no sé cómo empezar a describir mis emociones leyendo este libro, la verdad fue que todos mis nervios quedaron destrozados, sufrí mucho, llore como una magdalena y me reí como loca; no quise que terminara porque me encariñé mucho con la historia y sobre todo con sus magníficos personajes, pero como toda buena historia debía llegar a su fin, aunque eso signifique dejarte en un colapso mental.
Definitivamente fue un final perfecto para esta trilogía, un libro que sobrepasó todas mis expectativas y se convirtió en mi favorito de la serie. La historia inicia dos meses después de los acontecimientos de "Príncipe Mecánico" y nos muestra la cantidad de emociones confusas que tiene Tessa respecto a su compromiso con Jem y sus sentimientos por Will. Todo parece tranquilo con el asunto de Mortmain, quien parece acecharlos en las sombras sin hacer ningún movimiento al inicio del libro.
La aparición de Cecily nos da nuevos matices y emociones a la historia, descubriendo a fondo a un Gabriel Lightwood diferente y adorable (no puedo decir mucho, pero me encantó). Cecily es un personaje atrevido y refrescante, su personalidad desenfadada y altanera aporta diversión a la trama, sin embargo, podemos ver que en el fondo es una chica sensible, quien ha tenido que tomar decisiones duras.
Eso nos lleva a muchos descubrimientos relacionados con la familia Lightwood, en los cuales Gabriel y Gideon tendrán que enfrentar una verdad muy dura y sobrellevar las consecuencias de esta. Sophie y Gideon también enfrentaran pruebas duras en su relación, tanto como las dudas de la misma Sophie, quien no se termina de convencer sobre Gideon, pero él a pesar de todo demuestra que quiere a la chica sin importar que.
Lo bueno de que esté narrado en tercera persona es que no nos perdemos ninguna de las situaciones que enfrentan todos los personajes, podemos tener extractos de sus pensamientos y seguir el hilo de sus emociones, así como también conocemos las intenciones del Consul Wayland cuando nos muestra las cartas entre él, la Clave y algunos del instituto.
Una cosa que me encantó es que a Henry y a Charlotte se les concede un lazo irrompible que reforzará su relación, (tampoco mencionaré que :D). Me encanto la manera en que Cassandra describió más a fondo la relación de la familia del instituto y como esta adopto a los nuevos personajes, una familia muy disfuncional pero realmente encantadora, una parte que me rompió el corazón fue cuando pude sentir todo el amor y la preocupación de todos por Jem, creo que él se lo merece más que nadie.
No puedo no hablar de nuestros personajes principales, eso sería delito, al fin logramos entender a fondo la relación de Jame con Will y las dolorosas razones que llevan a Jem a hacer algunas cosas, (las cuales no mencionare porque haré spoilers). El lazo que une a Tessa, Will y Jem se solidifica e incluso involucra al lector, a tal punto que llegamos a sufrir con ellos. El desenlace del "triángulo amoroso" es definitivamente una sorpresa agridulce e inesperada, pude sentir la necesidad de Will, la confusión de Tessa y el amor incondicional de Jem, nunca me esperé ese final, pero debo decir que fue lo mejor.
Me encantó la esperada aparición del Ángel mecánico y como ayudo a Tessa; Jessamine, ¡Oh, la pobre Jessie! al final no pude odiarla como pensé que lo haría, me gustaron mucho de los paisajes de la historia y que nos contaran pequeños extractos de la infancia de Will.
Dios, creo que muchos detalles se me escapan, pero es que pasaron tantas cosas que describirlas todas es realmente difícil, solo puedo decir que todos los misterios son desvelados de manera brillante y muchas cosas me dejaron en completo shock, al fin Tessa descubre su verdadera identidad y de donde viene, cosa que creo, es descanso para su mente porque la pobre chica paso los tres libros con la incertidumbre. Creo que, al igual que la escritora, me enorgullece la manera en que los personajes evolucionaron con la historia, como se hicieron más maduros y se acoplaron a todas esas intensas situaciones, de verdad me involucre mucho con ellos y me enseñaron muchas cosas que jamás olvidare.
El epilogo, ¡El bendito Epilogo! Fue la grieta que faltaba para que mi corazón explotara en mil pedazos, tengo que decirlo, me gustó mucho más el epilogo que el final, porque como todo buen epilogo nos contó que fue de nuestros queridos personajes y nos dejó un mensaje muy dulce y lleno de esperanza.
En fin, de verdad adoré la trilogía, es una de mis favoritas y siempre quedará en mi mente; creo que un error fue haberla leído antes de la serie principal porque según muchas opiniones dicen que Los Orígenes es mucho mejor que Los Instrumentos Mortales, espero que ese no sea mí caso.
Si quieres el libro, solicítalo a: Sweet.Obsessionblog@gmail.com
Recuerda que si tienes la posibilidad de adquirir el libro, hazlo, dale tu apoyo al autor.
Puntuación: 5/5.






